Experto/Diplomado en Calidad de Software

 

La calidad del software se ha convertido hoy en día en uno de los principales objetivos estratégicos de las organizaciones debido a que, cada vez más, los procesos más importantes de las organizaciones –y, por lo tanto, su supervivencia– dependen de los sistemas informáticos para su buen funcionamiento.

En la evolución experimentada por la calidad del software se ha pasado de un tratamiento centrado fundamentalmente en la inspección y detección de errores en los programas, a una aproximación más sistemática, dada la importancia que ha adquirido la calidad en la ingeniería del software. En los últimos años se han publicado diversos estudios y estándares en los que se exponen los principios que se deben seguir para la mejora de la calidad de productos y procesos software. Todo ello ha influido de forma significativa en el papel que actualmente tiene la calidad en las organizaciones, que pasa a convertirse en una “filosofía”, una ventaja competitiva, una cultura, que afecta a toda la organización.

En este curso se ofrece una visión general sobre todos los aspectos fundamentales relacionados con la calidad del software.

Convocatorias del segundo semestre de 2016 y primer trimestre de 2017 del curso de Postgrado “Experto/Diplomado en Calidad de Software”

  • 1ª edición. 15 de julio a 15 de noviembre de 2016. Modalidad on-line.
  • 2ª edición. 15 de septiembre 2016 a 15 de enero de 2017. Modalidad on-line.
  • 3ª edición. 1 de febrero 2016 a 1 de junio de 2017. Modalidad on-line.

Honorarios: 1.300 € (90 horas de docencia y cuatro meses de duración). 1.450€ (incluye tasas del examen de Certificación Internacional de Consultor en Calidad de Software de IMQ Ibérica).

Información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Consultar catálogo específico

Modalidad: ONLINE
Duración:

1. Dirigido a

  • Profesionales informáticos que estén trabajando en el área del desarrollo de Sistemas de Información (programadores, analistas, jefes de proyecto, etc.).
  • Directivos que tengan entre sus responsabilidades el desarrollo y mantenimiento de software.
  • Usuarios avanzados, que tengan interés en adquirir unos conocimientos sobre las técnicas y metodologías más utilizadas para asegurar la calidad de los sistemas de información.
  • Analistas o consultores que, aun teniendo conocimientos de la materia, quieran abordarla de forma más sistemática.
  • Responsables de departamentos de calidad software que estén interesados en implantar la evaluación y mejora continua de los procesos software y sistemas de la información

2. Objetivos del curso

  • Presentar de forma clara los conceptos fundamentales relacionados con la calidad del software.
  • Exponer los aspectos más significativos relacionados con la calidad de productos y procesos software.
  • Dar a conocer los diferentes estándares relacionados con la calidad del software.
  • Tratar aspectos muy importantes para conseguir sistemas de información de calidad como pueden ser la medición o la calidad de la información.
  • Analizar los modelos y metodologías para evaluar la calidad de los procesos y productos software

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD

Bloque 1. CONCEPTO DE CALIDAD

  1. Definición de calidad
  2. Evolución histórica de la calidad
  3. Conceptos relacionados con la calidad

Bloque 2. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD

  1. Introducción
  2. Herramientas básicas de calidad
  3. Herramientas de gestión
  4. Herramientas de creatividad
  5. Herramientas estadísticas
  6. Herramientas de diseño
  7. Herramientas de medición
  8. Niveles de madurez

Bloque 3. MODELOS Y NORMAS DE CALIDAD

  1. Introducción
  2. Gestión de la calidad total
  3. Normas ISO 9000
  4. Modelo EFQM
  5. Seis-sigma
  6. Premios de calidad

MÓDULO II: CALIDAD DE SOFTWARE

Bloque 4. VISIÓN GENERAL DE LA CALIDAD DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

  1. Situación de la calidad de SI
  2. Importancia de la calidad en los SI
  3. Componentes de la calidad
  4. La gestión del conocimiento en organizaciones de software
  5. Factoría de experiencia y paradigma de mejora de la  calidad (QIP)

Bloque 5: CALIDAD DE PRODUCTO SOFTWARE

  1. Modelos clásicos
  2. Normas ISO 25000
    • Aspectos de la calidad de un producto software
    • Modelos de calidad
    • Evaluación de un producto software
  3. Trabajos basados en las normas ISO
  4. Deuda técnica
  5. Herramientas para la calidad de producto

Bloque 6: CALIDAD DEL PROCESO SOFTWARE

  1. El proceso software
  2. Modelos de proceso de ciclo de vida
    • Concepto de ciclo de vida
    • Procesos del ciclo de vida software
  3. La norma ISO 90003
  4. CMMI  y SCAMPI
  5. Normas ISO/IEC 15504
  6. Otros modelos de madurez y evaluación
  7. Modelos de mejora de procesos
  8. Herramientas para la calidad de procesos

Bloque 7: CALIDAD DEL PERSONAL

  1. Introducción
  2. PSP (Personal Software Process)
  3. TSP (Team Software Process)
  4. People Capability Maturity Model (People-CMM)

MÓDULO III: MEDICIÓN EN SOFTWARE

Bloque  8. INTRODUCCIÓN A LA MEDICIÓN DE SOFTWARE

  1. Necesidad de medir
  2. Conceptos básicos
  3. Historia de la medición software

Bloque 9. ESTÁNDARES Y METODOLOGÍAS DE MEDICIÓN DE SOFTWARE

  1. Introducción
  2. GQM
  3. GQ(I)M y GDSM
  4. Otros estándares

Bloque 10. MÉTRICAS DE SOFTWARE

  1. Introducción
  2. Medición del proceso
  3. Medición del proyecto
  4. Medición del producto

Bloque 11. CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS

  1. Introducción
  2. Control estadístico de procesos
  3. Gráficos de control
  4. Herramientas

Bloque 12. IMPLANTACIÓN DE PROGRAMAS DE MEDICIÓN

  1. Introducción
  2. Principales obstáculos
  3. Factores críticos de éxito
  4. Métodos de implantación
  5. Experiencias

Metodología

  • Formación a distancia mediante plataforma on-line.
  • Ejercicios dirigidos.
  • Foro de debates y consultas.

Dirección:

  • Dr. Mario Piattini Velthuis (UCLM)
  • Moises Rodríguez (AQCLab)

Profesorado

  • Dr. Félix García Rubio (UCLM)
  • Dr. Ignacio Rodriguez de Guzmán (UCLM)
  • Dr. Francisco Pino (Universidad del Cauca, Colombia)
  • Javier Verdugo (AQCLab)



C/ Pintor Rivera, 22 - 23192 Carchelejo (Jaén - España)

+34 619 518 177

 +34 619 518 177

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Envíanos un mensaje

  Su mensaje no se ha enviado   Su mensaje se ha enviado correctamente

Ieten Business&Technology School

Newsletter

Top
¡Atención! Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio. Política de Cookies. Acepto las cookies de este sitio web: Acepto